miércoles, 18 de enero de 2012

REFLEXIÓN DEL PARO (VISTO EN LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA)




Las construcciones planteadas en este proceso de lucha, se ha determinado el poder que los estudiantes tienen frente al estado y a la sociedad en sí. Las modalidades pedagógicas se vieron ilustradas en las marchas y en las peticiones de los estudiantes universitarios.  Frente a estas situaciones el estado enfrento el desagrado de los estudiantes frente a esta reforma.
Después de una larga jornada de trabajo y lucha, determino la presión de los estudiantes frente al estado, accediendo las peticiones de los mismos para beneficio de la educación y demás. Por ende determinamos frente a esta reflexión un proceso pedagógico en sentido crítico; ya que es una propuesta de enseñanza establecido por los mismos estudiantes que intenta ayudar a los estudiantes a cuestionar además de desafiar la dominación, creencias y prácticas que se han de generar en sí.
Es decir, se complementa una reflexión basada en una teoría y una práctica (praxis) en la que los estudiantes alcanzamos una conciencia mucho mas critica.
Todos estos procesos y argumentaciones que se presentaron por dicha reforma, nos deja un conocimiento mucho más amplio de lo que podemos lograr; si todos estamos unidos.
Debemos recordar que el tiempo estipulado por el mismo, representa un gran avance para los estudiantes. Hay que tener en cuenta que nos hicimos escuchar, y de forma unificada y ordenada logramos un objetivo principal como el retiro de la reforma de la educación superior llamada Ley 30. 
Podemos notar que en los últimos años a una educación totalmente nivelizada o estratificada. El inconveniente no es la división del trabajo si no la nivelación que está detrás del trabajo y la manera en como reproducen las diferencias sociales. El problema es ofrecerle a la generalidad de quienes tienen menos recursos solo una posibilidad: la posibilidad de hacer una educación pobre.
Por ende estas observaciones y estos mecanismos de presentación que maneja el Estado o intenta moldear el Estado no son factibles para la sociedad ni mucho menos para los estudiantes. De allí y de diferentes factores que no compartimos  los estudiantes identificamos el desgaste que hace el Estado hacia la educación, le dan más importancia a lo mercantil que a la educación en sí.
Esta es una reflexión que encuentro y me deja en este proceso hacia la marcha de la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario