martes, 6 de septiembre de 2011

Reflexiones sobre la educación en el capitalismo contemporáneo (Aportes)

Se ha de determinar como el conocimiento ha estado siempre en manos de unos cuantos, minoría que, recordando la insignia platónica, ha guiado a una mayoría a través de las modalidades antiguas guiando en sí, los medios de claridad en la antigüedad.

La evidencia de algunas reformas de educación en diferentes niveles, pues se construye la destinación de algunos pocos de a ser productivos por encima de todo, incluyendo la complejidad misma de su facultad cognitiva y lingüística.
En este principio, a partir de la denuncia pública de esta deliberada reproducción de fuerzas de trabajo al modo porfordista (sistema de producción que se hallarían en la mayoría de los países acoplados en la actualidad), satisfaciendo las necesidades y exigencias propias del capitalismo cognitivo. Es necesidad rescatar la dignidad humana, el conocimiento, la complejidad propia del mismo saber humano, de la autoridad que tiene cada individuo sobre sí mismo, ya sea en el ámbito político, teórico y social, para requerir de la sumisión replicada al sistema.
La educación ha de permitir formular opciones al presente acoplamiento capitalista; por ende, no es solo que tendencias dominantes y procesos  de dificultades en curso sean analizados y criticadas más allá de los lugares comunes y a los entendimientos tradicionales, sino lograr que los espacios de la educación superior y de la universidad sigan siendo a ser escenarios para la confrontación de las políticas estatales, planteando orientaciones alternativas. Afirmado por Moncayo, 2007.
Para punto de observación se ha de ver identificado el capitalismo contemporáneo en su proceso de conversión la cual afecta, apropia y se adiestra en los métodos educativos, de esta manera iniciamos por darnos cuenta en que sectores el capitalismo ha logrado introducir en un principio al conocimiento. Cuando se dice que el conocimiento ha estado siempre del servicio del capitalismo, este se ha puesto al servicio de la producción y su tarea es la de controlar a la naturaleza atreves de la técnica y a los hombres a través de la jerarquía.
Se ha de encontrar que existe una preocupación por la formación de las futuras personas que entran al mercado laboral, de esta manera se crea la etapa posfordista. Posfordismo significa dinámica posterior al modelo fordista de obtención, el cual, estaba basado en una jerarquía y en una marcada cadena de mando.
El posfordismo surge para mejorar los niveles de producción el cual se basa en una estructura no muy rígida y en el cual los empleados conocen la totalidad del proceso. Es una manera de producción ligada en equipos de trabajo y de manera  flexible.
Un planteamiento a tener encuentra es el que la producción contemporánea va más allá del posfordismo y recibe el nombre del capitalismo cognitivo, el cual tiene un gran rasgo peculiar: la información, la cual es el nuevo objeto del trabajo.
El capitalismo cognitivo trata con un trabajo que recibe el título de inmaterial porque es intangible, difuso y disperso, marcado por una constante comunicativa y cooperativa.
El instrumento con el cual se realiza el trabajo es el cerebro y la dimensión emocional de las personas. Las nuevas formas de producción, han modificado las formas en que se reproducen los medios de producción, en especial las fuerzas de trabajo, esto se puede ver reflejado en las reformas a la educación ya que se deja de lado la formación de los saberes rígidamente especializados, para desarrollar los rasgos generales, como lo son las competencias lingüísticas.
Especificando en si el capitalismo cognitivo se ha de ver identificado con las prácticas económicas cobre las producciones del conocimiento enmarcadas en el capitalismo globalizado. Aportando junto al capital relacional y al mismo capital de los afectos de consideración de base en el ámbito capitalista sobre bienes inmateriales.
También el capitalismo cognitivo y las  propiedades intelectuales han de estar ligadas a la justificación de la expresión de propiedades intelectuales, donde la producción de conocimiento y bienes inmateriales las cuales se conyugan a la escasez artificial.  
Esta justificación se consigue estableciendo los bienes materiales en los que ya se ha capacitado el concepto de participación privada basada en la antagonía (“lo de mis serán tus pasivos”.) y la exclusividad ("yo decido por mis activos y que harás tú con ellos") con los inmateriales donde hasta entonces se relacionaban con la creatividad, la originalidad y que cobraban valor por sí mismos en el acto directo del comunicado público.
En estos planteamientos y observaciones damos paso a la producción de cadena que también se ha de ser referencia al fordismo. La cual es un proceso revolucionario en la producción industrial cuyo sostenimiento es la de la cadena de montaje; una manera de organización del hacer que encomienda a cada trabajador una función específica y especializada en máquinas más avanzadas. Estos planteamientos han de surgir por las teorías de taylorismo y ampliamente por Henry Ford.
Para terminar me he de citar a Marx en las observaciones preliminares en el concepto de necesidad como apoyo hacia el capitalismo contemporáneo.
El trabajador no vende al capitalista su trabajo, si no su fuerza de trabajo. En la elaboración de la categoría general de plusvalía y su demostración (beneficio, salario y renta del suelo son solo formas fenoménicas de la plusvalía).
Otro aporte es el descubrimiento del significado del valor de uso (Marx escribe que las categorías de valor y valor de cambio no son nuevas, sino que proceden de la economía política clásica).
Si se analizan estos aportes anteriormente dichos, no se es difícil demostrar que de algún modo todos ellos están construidos sobre el concepto de la necesidad.
La consideración histórica, en la producción de plusvalía plantea y produce la propiedad privada y lo que, es identiriario a la división del trabajo. El desarrollo de producción de trabajo y de la división crea, junto con la riqueza materia, y la multiplicidad de las necesidades; pero las necesidades se reparten siempre en virtud de la división del trabajo: el lugar ocupado en el seno de la división del trabajo determinada a la estructura de las necesidades o al menos sus límites. 
  
Cordialmente, Rafael Antonio Reina Ortiz
Licenciatura en Matemáticas 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario